"La adopción de un hij@ es un
proceso largo, lleno de luces
y de sombras que lo hacen a la vez
apasionante y aterrador."
N.M.
Certificado de idoneidad, asignación, certificado médico, decisiones, formación preadoptiva, evaluación, juicio, nacional, internacional,....
Cuántas palabras nuevas, cuántas decisiones que tomar, cuántos miedos e incertidumbres. La adopción, es un proceso largo, lleno de luces y de sombras que lo hacen a la vez apasionante y aterrador. Durante el proceso la prioridad es velar por el interés del menor, pero,…
¿qué hay del acompañamiento a los padres?
Conozco el proceso de adopción, he acompañado a muchas familias, no sólo hasta conseguir ser padres, sino mucho más allá. Sé que es un proceso duro, que muchos de los que lo empiezan no lo terminan, que implica para muchos renuncias, para otros, retos y desafíos. Es un proceso largo, pero es que se hace muy largo, cuando llega la asignación parece que ya está, pero es cuando llega lo peor, no llega nunca el momento de viajar o de conocer al pequeñ@. Mientras estamos preocupados por lo que «no llega» también nos invaden los miedos e incertidumbres sobre lo que significará cuando llegue.
En las sesiones de formación pregunto qué es lo que más les preocupa del proceso. Las respuestas son siempre muy parecidas; la salud de los niños, la adaptación, creación del vínculo, el momento del encuentro, el proceso del certificado de idoneidad o su renovación, en caso de haber hijos biológicos, su bienestar tras la adopción.
Reserva tu cita
Puedo ayudaros sea cual sea la situación por la que estéis pasando, sin juicios, sin evaluaciones, tan sólo a través de la escucha, comprensión y la búsqueda de soluciones para que tanto los padres como los niños estéis mucho mejor.
Es posible que sólo necesitéis un poco de ayuda para cambiar de perspectiva para seguir adelante.